ACTUALIDAD

linea

LOGÍSTICA

¿Qué es la logística integral?

Una buena coordinación entre los diferentes departamentos de una empresa de logística, como pueden ser los departamentos de producción y de ventas, es fundamental para no tener desequilibrios entre las diferentes funciones ni falta de comunicación entre ellos, ya que se puede perder dinero, recursos y fiabilidad. Desde EYD Logistics te explicamos en qué consiste la logística integral.

¿Qué es la logística integral?

La logística integral comprende y coordina todos los procesos necesarios en una empresa de logística, desde un punto de vista global, es decir, tiene como objetivo que todos los departamentos, trabajadores y procesos tengan un fin común y trabajen coordinadamente para comprender mejor qué se hace, cómo se hace y por qué se hace, para buscar la manera óptima de hacerlo.

Una empresa que aplique un proceso de logística integral conseguirá mayor flexibilidad, reducir los costes y disminuir el tiempo de respuesta, ofreciendo así un mejor servicio a sus clientes e incrementar la rentabilidad productiva.

¿Cuáles son los objetivos?

La logística integral busca conseguir entre otras cosas:

Reducir el inventario: si bien no se puede eliminar totalmente la cantidad de inventario, sí es ventajoso minimizarlo ya que supone un gasto elevado para la empresa de logística. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre éste y los objetivos empresariales.

Disminuir los costes de transporte: este objetivo está relacionado con la elección correcta del transporte, sin reducir su eficiencia ni su seguridad.

Mejorar la calidad: no sólo se centra en el producto, sino que también se busca una calidad óptima de los servicios logísticos a los clientes, pudiendo conseguir incluso la introducción de una política de tolerancia cero a defectos y modelos de mejora continua.

Respuesta rápida: gracias a la tecnología usada en los procesos, se puede llegar a predecir la demanda anticipándose a los requisitos del cliente y satisfaciendo de una mejor manera sus necesidades.

¿Qué ventajas aporta?

En el momento en el que se consiguen cumplir los objetivos que se persiguen con una logística integral, son numerosas las ventajas que aportan a la empresa de logística como, por ejemplo:

Procesos más rápidos: se conseguirá una mayor rapidez en los diferentes procesos logísticos lo que conllevará a su vez una reducción de costes.

Aumento de la competitividad: ya que facilitará la expansión y exploración de nuevos mercados nacionales e internacionales.

Mayor rentabilidad y calidad: gracias a la mejora en el rendimiento de la cadena de suministro, mejorando también la calidad del producto y del servicio logístico.

Flexibilidad y mejor servicio

¿Cómo implementar la logística integral?

Para crear una buena estrategia de logística integral, es importante mantener una visión global de la empresa como evaluar los recursos internos y factores externos de la empresa, analizar su competencia y crear estrategias alternativas en función de posibles escenarios futuros.

Además, es necesario conocer cuáles son los actores tanto internos como externos que están implicados en la cadena de suministros, para poder realizar una buena planificación e integración.

Esperamos que os haya gustado este artículo y si deseas obtener más información sobre nuestros servicios logísticos, no dudes en entrar en la página web de nuestra empresa de logística o ponerte en contacto directamente con nosotros.

Translate »