ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
La empresa de logística une fuerzas con la inteligencia artificial
Vivimos tiempos de cambios continuos que afectan a todas las áreas. Las nuevas tecnologías -cada vez más novedosas y más diferentes a lo que habíamos visto hasta ahora- irrumpen en todos los sectores con fuerza y la empresa de logística no iba a ser un caso aislado. ¿Cómo influye en nuestra industria la inteligencia artificial? Máquinas capaces de aprender, de predecir y de realizar tareas cada vez más complejas… suena a ciencia ficción, pero lo cierto es que no son ni siquiera el futuro, ya forman parte de nuestro presente y traen consigo múltiples beneficios y oportunidades, he aquí sólo algunos ejemplos con los que ya convivimos:
Máquinas capaces de aprender
Los humanos ya no somos los únicos con la habilidad de aprender, hoy en día utilizamos el ‘machine learning’, o lo que es lo mismo, máquinas capaces de adquirir nuevos conocimientos, con el fin, en este caso, de prever qué productos le pueden interesar al cliente. Lo que hacen es basarse en artículos ya adquiridos por una persona para establecer qué tipo de artículo le puede interesar en un futuro. De esta manera, la empresa de logística puede anticiparse y conseguir una mejor experiencia para el usuario. Según un estudio de Oliver Wyman el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en nuestro sector facilita el pronóstico de envíos hasta en un 90% y abarata costes en un 5%, números que sin duda merece la pena valorar.
Otra aplicación muy extendida y con la que también convivimos en la empresa de logística son los chatbots, esos mensajes automáticos que generan conocimientos a partir de cada interacción y que son capaces de asimilar nuevos idiomas. Estos curiosos ‘amigos’ virtuales permiten un ahorro de personal y optimizan los tiempos para las compañías.
¿Dónde está mi producto?
Una de las aplicaciones más interesantes que han traído las nuevas tecnologías a la empresa de logística es la aplicación del Internet of Things (IoT). Esto se traduce en poder saber en todo momento dónde y en qué condiciones se encuentra el producto de un cliente. Camiones, barcos, almacenes… todos permanecen interconectados entre sí para proporcionar información precisa sobre el estado exacto del artículo.
Además, la interconexión de datos también facilita la organización dentro de los propios almacenes, permitiendo conocer qué ubicaciones hay disponibles y convirtiéndose incluso en un arma potente para evitar robos, ya que detecta la manera en la que se manipulan los contenedores y es capaz de emitir una alerta si el tratamiento no es el establecido. Esta práctica herramienta se utiliza también en el último tramo de los envíos, ése que se adentra en las ciudades y que a veces es lo que más ralentiza el proceso. El uso del IoT en esta fase ayuda a obtener la mejor ruta de envío, mejorando sensiblemente los tiempos.
Estos son sólo algunos ejemplos, no cabe duda de que la Inteligencia Artificial abre todo un mundo de posibilidades a la empresa de logística y probablemente no pasen muchos años -ni meses- para que nos sorprenda con nuevas herramientas que faciliten nuestra labor. Desde EYD Logistics permaneceremos muy atentos a estas innovaciones para no dejar de mejorar nuestros servicios.