ACTUALIDAD
LOGÍSTICA
Drones en la logística
¿Qué te parecería recibir un paquete a través de un dron? Hasta hace pocos años podía parecer cosa de ciencia ficción: un robot que llega volando hasta la puerta de tu casa y te hace entrega de lo que has pedido por Internet. Lo más parecido que conocíamos eran las palomas mensajeras, utilizadas desde la antigüedad como medio de comunicación a distancia… Pero sus frágiles patitas no hubiesen podido transportar ese teléfono móvil que te compraste la semana pasada. Lo cierto es que en EEUU empresas como DHL, Amazon o Google, entre otras, se han interesado en los últimos tiempos por ellos y en Australia, tras más de 3.000 vuelos de prueba, funcionan desde este pasado mes de abril. El estreno, no obstante, ha estado envuelto en polémica, ya que los vecinos se han quejado del ruido ocasionado por las aeronaves y temen que se vea alterada su intimidad con las cámaras que portan. De momento los drones de Wing -‘startup’ de la matriz de Google- descuelgan desde el aire su pedido, que no puede pesar más de un kilo y medio.
En España, la empresa de logística también ha puesto sus ojos en estas prácticas herramientas y de hecho hace sólo unos días conocíamos la noticia de que Seat ha empezado a hacer pruebas para recibir componentes a través de drones en su fábrica de Martorell.
Ventajas y desventajas del uso de drones
Como cualquier nueva herramienta, el dron trae asociadas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Dentro de los aspectos positivos podemos destacar:
-El abaratamiento de costes
-La agilización del envío
-Facilitan el acceso a zonas rurales y de difícil geografía
Por el contrario, algunos de los retos a los que aún tendrán que enfrentarse son:
-Los riesgos de accidente: si pueden volar también se pueden estropear y caer sobre nuestras cabezas
-La limitación de peso
-Riesgo de robo: ¿cómo evitar que caigan en manos ajenas?
Aún está por ver el desarrollo real del uso del dron en el mundo del reparto de paquetes, pero donde empiezan a estar más presentes es a nivel interno, sobre todo en labores de almacén. Al encontrarse en un terreno cerrado y controlado resultan útiles para tareas como control de inventario, control de seguridad y movimientos de mercancías.
En nuestra empresa de logística permanecemos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y seguimos muy de cerca todo lo relacionado con los avances que faciliten la labor del sector.