ACTUALIDAD

linea
Importancia de la Empresa de Logística en la Fórmula 1

LOGÍSTICA

La logística, clave en la Fórmula 1

¿Sabías que en un negocio de millones de dólares como la Fórmula 1 la logística es fundamental? Está claro que el protagonismo se lo llevan los pilotos y las marcas de coches, pero lo cierto es que nada de ello sería posible sin una organización perfecta y sobre todo, sin el buen hacer de la empresa de logística, que trabaja en silencio detrás de los focos: el transporte de los vehículos, el equipamiento, los boxes, el combustible, los equipos de TV… Un despliegue imprescindible que no aparece por arte de magia y que está cuidadosamente estudiado. ¿Qué pasa si una pieza mejorada no llega a tiempo a la pista? Probablemente el piloto perdería milésimas de segundo que le costarían la plaza… Un precio a pagar demasiado alto que podría haberse evitado con una buena logística.

Puntos a tener en cuenta en un evento de Fórmula 1

-Lo primero en lo que debe reparar una compañía que cubre este tipo de eventos es que cada país cuenta con sus propias peculiaridades ¿sabías, por ejemplo, que en lugares como China o Australia no se permite la importación de madera?

– Algo que no se debe olvidar es que la climatología adversa puede amenazar el éxito de una operación: tifones y lluvias torrenciales pueden parecernos muy lejanas, pero hay algunas zonas de Asia en las que son más que habituales.

-Deben recorrer distancias de miles de kilómetros en unas pocas horas: quizás sólo una semana separe un gran premio de otro, lo que supone hacer todo el trabajo en un tiempo récord. No sólo son los pilotos los que han de batir marcas espectaculares, la ardua labor a la que se enfrenta la empresa de logística en este campo conlleva una planificación impecable.

-Pueden surgir necesidades de última hora: por mucha planificación que se programe, es habitual que alguna pieza precise de repuesto o surja alguna cuestión inesperada… Y es fórmula 1, cada milisegundo cuenta.

-En las carreras europeas los equipos transportan casi 40 toneladas de mercancía -los camiones suelen ser los encargados de esta labor- y cerca de 30 en las que se celebran fuera de Europa, lo que conlleva mover material también por mar y aire.

Como puedes comprobar, la fórmula 1 no solo requiere pilotos excelentes que hagan ganar millones de euros a sus patrocinadores, sino que nuestro sector tiene mucho que decir acerca de lo que hay detrás de este negocio. Desde nuestra empresa de logística confiamos en que te haya gustado este artículo y te deseamos unas felices vacaciones.

Translate »