ACTUALIDAD
LOGÍSTICA
Beneficios del blockchain en la logística
¿Qué es eso del blockchain y por qué se dice que va a tener tanto peso en la empresa de logística? También conocida como ‘cadena de bloques’, se trata de una gigantesca base de datos cifrada y permanentemente interconectada aplicable a todo tipo de transacciones -no necesariamente económicas- y juega un papel esencial en el salto a lo digital. Imagina miles y miles de datos almacenados no en un único lugar, sino en miles de ordenadores a la vez que controlan cada operación realizada… Eso es el blockchain, un sistema que no precisa de nada externo que certifique su correcto funcionamiento porque todos los implicados se convierten en verificadores, siendo imposible de manipular. Todos y cada uno de los eslabones conforman una red de información colaborativa y descentralizada que no se puede falsear. Es por ello que en un sector como el nuestro, en el que las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso y en el que es fundamental la unión de las piezas, el blockchain acapara todas las papeletas para convertirse en una de las claves de la industria a corto-medio plazo.
Más eficiencia con el blockchain
Entre los adelantos que trae este avance a nuestro sector cabe destacar algunos como:
-Mejora de la cadena de suministros: al facilitar la accesibilidad de la información y documentación consigue hacer más eficiente este paso, agilizando los tediosos procesos administrativos, potenciando la seguridad y convirtiéndola en algo mucho más transparente.
-Ofrece la posibilidad de mejorar la obtención de datos en tiempo real, que es imprescindible hoy en día para cualquier empresa de logística. Todos los implicados pueden conocer, por ejemplo, el estado de cualquier producto a un mismo tiempo.
-Smart contract: es un beneficio muy interesante para éste y otros sectores porque elimina trabas como el papel, acaba con los intermediarios y es capaz de ejecutarse por sí mismo, de forma autónoma. En el transporte por carretera, por ejemplo, se reducen los riesgos de impagos y morosidad.
Desde nuestra empresa de logística, en la que apostamos por introducir los últimos avances tecnológicos, no perdemos de vista ésta y otras aplicaciones que están surgiendo con fuerza en el sector en los últimos años. Estamos deseando ver qué es lo siguiente que está por llegar.