ACTUALIDAD

linea
Gestión de Stocks | Empresa de Logística

LOGÍSTICA

Claves para una buena gestión de stocks

Un aspecto imprescindible de la empresa de logística es la gestión de stocks: ¿de qué sirve contar con el mejor almacén si no existe un control detallado de la mercancía? Es básico para que los costes derivados del mantenimiento del inventario sean lo más bajos posibles, la productividad mejore y los clientes estén más que satisfechos al no encontrarse con desagradables sorpresas en los envíos. Lo primero que debes saber es que hay varios modelos que puedes elegir para llevar a cabo una adecuada gestión de stocks.

-El modelo Wilson: este patrón de gestión está pensado para pequeñas y medianas empresas que se aprovisionan con productos que ya tienen un precio fijado con independencia de la cantidad que se transporta. Según este modelo, lo más barato será hacer el menor número de pedidos posibles.

-El modelo Just in Time: sólo se tendrá en el almacén lo justo para el proceso de producción, haciendo pedidos según vayan surgiendo las necesidades. Esto sólo funciona cuando los costes de transporte compensan frente a los de almacenamiento.

-El modelo ABC: según este prototipo, se clasifica la mercancía en tres apartados diferentes respondiendo al valor total del stock:

-clase A: son los que representan el 80% del valor de stock y 20% del total de artículos.

-clase B: representan el 15% del valor de stock y 30% del total de los artículos

-clase C: representan el 5% del valor de stock y el 50% del total de los artículos.

Asimismo, también se valoran otros factores como pueden ser plazos de reposición, costo por roturas, escasez de suministros o caducidad.

Importante para la gestión de stocks

Independientemente del modelo que elijamos para el control de stock de nuestra empresa de logística, es importante tener en cuenta ciertas variables:

-Localización de los productos: el orden es fundamental, cada artículo tiene que estar perfectamente identificado y estructurado.

-Trazabilidad: lo más óptimo es poder tener localizado el producto en cada momento, en tiempo real, lo que es beneficioso tanto para la compañía como para el cliente.

-Control de las entradas y salidas de la mercancía: que irá muy unido al tipo de almacén que nos va a venir mejor.

Desde nuestra empresa de logística confiamos en que esta información haya sido de tu interés y que suponga una ayuda para conocer y aplicar los modelos más utilizados de gestión de stock.

Translate »