ACTUALIDAD
LOGÍSTICA
Los procesos de logística y transporte: una nueva era gracias a la automatización
Con el boom de internet y el aumento de usuarios que domina las nuevas tecnologías, el mundo del transporte y los servicios logísticos están viviendo toda una revolución:
Automatizar las tareas más repetitivas con acciones de robótica permite a las empresas de logística y transporte centrar esfuerzos en áreas completamente humanas, ahorrando el tiempo, la energía y el presupuesto invertido en procesos fácilmente automatizables.
Según McKinsey, las empresas de logística y transporte que no estén automatizadas para el año 2025 corren el riesgo de desaparecer del mercado.
Estas son algunas de las novedades que las empresas de logística y transporte o dedicadas a servicios logísticos están implementando:
Automatización en las empresas de logística y transporte
Camiones sin conductor
También conocido como uberización de camiones, este sistema de automatización de los servicios de logística y transporte permite a proveedores, distribuidores y fabricantes ahorrar en costes y desplazar la mercancía más rápidamente.
Fruto de estas ventajas, los clientes también tendrán una experiencia mejorada.
Implementación de Cobots en logística y transporte
Los llamados Chatbots automatizan la comunicación con el cliente.
En este sentido, Amazon, el gigante de la venta por internet, trabaja en el desarrollo de diferentes tipos de robots que efectuarán los servicios logísticos más repetitivos, tales como embalaje, almacenamiento y recolección. EL motivo, que la velocidad de empaquetamiento de un robot es hasta cinco veces superior a la humana.
Por otro lado, los robots colaborativos o cobots se emplearán para cumplir con pedidos de almacenamiento y entrega con total exactitud.
Implementando los nuevos servicios robóticos en empresas de logística y transporte se pretende que los humanos dediquen más tiempo a la mejora de sistemas.
Wearables y realidad aumentada en logística y transporte
Gracias a la realidad aumentada, los trabajadores de un almacén pueden hacerse una rápida idea de dónde se encuentra un producto solo con ponerse unas gafas. Estas también pueden proporcionar la información de un pedido con solo mirar a un determinado lugar.
Los wearables (dispositivos electrónicos inteligentes que se añaden a la vestimenta o los usamos corporalmente) pueden utilizarse para dar avisos a los empleados, lo que aumenta la velocidad del trabajo sin añadir esfuerzo extra.
Sensores y camiones conectados
El IoT (internet de las cosas) conecta objetos de uso cotidiano con internet.
Estos dispositivos pueden registrar las horas que los pedidos necesitan para llegar al lugar de destino desde que salen del almacén. Gracias a este sistema en logística y transporte podemos calcular los costes de transporte, combustible y los tiempos exactos. Servicios logísticos clave para la planificación diaria de la empresa de logística.
Sistemas integrados de comercio electrónico
La automatización en los servicios logísticos de comercio electrónico permite que las compañías completen más rápidamente los procesos de entrega.
Por otro lado, gracias a la IoT se garantiza una precisión máxima en cada pedido evitando también demoras de tiempo innecesarias.
Cada una de estas implementaciones mejora la experiencia del comprador, lo que se traduce en una mayor imagen de marca de la empresa para con sus clientes.
Desde EYD Logistics, empresa de servicios logísticos, abogamos por la innovación en nuestros servicios logísticos. En este sector, estar al día de las novedades tecnológicas aplicada a logística y transporte es clave para desmarcarse de la competencia y satisfacer al cliente. Como empresa de servicios logísticos, trabajamos para mejorar la experiencia del usuario.