ACTUALIDAD

linea
La Micrologística en el Ecommerce | Servicios Logísticos

LOGÍSTICA

El picking en el almacén en servicios logísticos

Picking es el término inglés que utilizamos dentro del almacén para referirnos al hecho de recoger las mercancías de una zona concreta para preparar un pedido. Puede parecer un proceso sencillo, sin embargo es una tarea compuesta de pequeñas microtareas fácilmente optimizables.

De un buen proceso de picking depende el correcto uso del tiempo y de los recursos económicos que una empresa dedica al almacén:

¿Qué entendemos exactamente por proceso de picking?

Antes de nada debemos saber que el proceso de picking se lleva a cabo por los operarios del almacén, encargados de preparar y acondicionar los pedidos.

Podríamos decir que es el proceso que engloba la unión de las distintas mercancías que conforman un pedido y su acondicionamiento posterior.

El resto de tareas rutinarias que se realizan en un almacén quedan fuera de este concepto, es decir: Movimientos internos, destrucción de productos inservibles, traspasos… Quedarían fuera del concepto de picking. Ya que este solo hace referencia a la recolección, unión y posterior acondicionamiento de las diferentes mercancías que conforman un pedido.

A simple vista puede parecer algo sencillo, sin embargo optimizar los servicios logísticos del proceso de picking es una de las tareas más importantes de una empresa de logística. Se estima que hasta un 68% de los costes relacionados con las operaciones de un almacén proceden del proceso de picking, optimizando estos sistemas podemos conseguir increíbles cifras de ahorro. Solo mejorando el proceso de creación y acondicionamiento de los pedidos.

Pasos que realiza un operario de almacen en le proceso de picking:

  1. El operario se traslada al área del almacén donde se encuentra la mercancía concreta que debe incluir en el pedido.
  2. Debe reconocer el artículo, lo cual puede hacerlo de forma visual o mediante el código de identificación con el que deben contar todos los productos del almacén.
  3. Si no existen suficientes existencias se anotará en un sistema adecuado para estos casos.
  4. Extraer y puntear la cantidad de mercancía retirada.
  5. Trasladarse al próximo punto de recogida y repetir las operaciones anteriores con cada uno de los productos que conforman el pedido.
  6. Transportar todos los artículos a la zona de preparación y acondicionamiento de pedidos.
  7. Descargar la mercancía.
  8. Regresar con el equipo al lugar de origen.

Este proceso en el que el operario selecciona y traslada las mercancías supone entre un 70% y un 90% del tiempo que el trabajador pasa en el puesto de trabajo. Por lo que las mismas cantidades representan la inversión económica de la empresa en la mano de obra de dicho trabajador.

Técnicas de picking en los servicios logísticos

Podemos encontrar diferentes sistemas para crear un picking efectivo:

  • Atendiendo al momento que se realiza: Con picking discrecional o programado.
  • Atendiendo con el sistema organizativo empleado: “in situ” o con estaciones de picking.
  • Atendiendo a los recursos informáticos que se emplean: Manual, asistido mediante computador o basados en radio control.

Cómo ves el sistema de picking y su optimización son todo un arte, si crees que el de tu compañía puede mejorar contacta hoy mismo con una empresa logística. En EYD Logistics te ayudaremos a mejorar sistemas implementando servicios logísticos profesionales, ahorrando así en tiempo y recursos económicos.

Translate »