ACTUALIDAD
LOGÍSTICA
Nuevas tendencias en logística: SOP e IBP
La empresa de logística, en su continuo auge, no deja de sorprendernos con nuevas y prácticas herramientas que facilitan nuestra labor día a día. La irrupción de la digitalización y la robotización han supuesto un antes y un después no sólo en nuestro sector, sino también en la industria en general. Pero además, hay otras nuevas tendencias que están revolucionando las compañías.
SOP e IBP
Si te gusta saber sobre nuevas tendencias posiblemente hayas oído hablar del SOP (Procedimientos de Operación Estándar), se trata de una práctica herramienta de gestión que permite anticiparse a la demanda de mercado. Para ello aglutina diferentes equipos de la compañía: comercial, financiero, logístico, de marketing… Una especie de ‘bola de cristal’ perfectamente estudiada que permite programar con antelación y mejorar de esa manera la productividad. En ese documento operativo, que se firma con el cliente, se han de reflejar todas las acciones a desarrollar, sin dejar ni un ápice a la improvisación: todo debe quedar detallado paso a paso para saber cómo se debe completar un trabajo. El SOP debe ser, ante todo, una búsqueda entre la demanda y el suministro. Es importante que el documento quede consensuado entre empresa y cliente, puesto que va a ser la ‘guía’ en la que se sustente la relación con él.
¿Qué es el IBP?
-IBP: (Planificación Integrada de Negocio): en realidad es un desarrollo del SOP, SOP e IBP van unidos. El IBP se encarga, de manera mensual, de crear un único plan de operaciones para la compañía. Así, analiza escenarios futuros para establecer la forma óptima de actuación teniendo en cuenta tanto impactos externos como internos en la demanda.
Novedades en las entregas
Todo evoluciona y las entregas no iban a ser una excepción. Además de que el cliente valora muy positivamente el poder seguir el pedido en tiempo real, también considera importante el poder elegir entre diferentes modos de entrega:
-Entregas nocturnas: el porcentaje de demanda aún es bajo, pero el poder ofrecer esa posibilidad empieza a ser algo demandado. Cuenta con la ventaja de que a esas horas no hay tráfico y la entrega se hace rápidamente.
-Taquillas inteligentes: permiten recoger los productos cuando mejor le venga al usuario.
-Entregas colaborativas: a través de empresas que intermedian para que los usuarios puedan gestionarse ellos mismos pedidos locales con aplicaciones de móviles.
En nuestra empresa de logística permanecemos siempre muy atentos para implementar todos los avances en nuestro sector. Un sector que es imparable y que día a día nos sorprende con prácticas e interesantes innovaciones.