ACTUALIDAD
LOGÍSTICA
Riesgos laborales y accidentes más habituales en un almacén
Los riesgos laborales habituales en un almacén son casi siempre los mismos, la buena noticia es que podemos evitarlos fácilmente en servicios logísticos profesionales.
A continuación vemos los accidentes que se viven con más frecuencia en los almacenes y cómo solucionarlos fácilmente en una empresa de logística:
Accidentes comunes en el almacén y como prevenirlos con servicios logísticos:
Tropiezos y resbalones a nivel del suelo:
Ocasionados por un suelo sucio u objetos que impiden el paso. Contar con servicios logísticos de almacenamiento profesionales evitará pequeñas mercancías por el suelo, lo que previene muchos de estos pequeños contratiempos, porque estas compañías prestan mucha atención a la prevención de riesgos laborales.
A su vez contar con un buen sistema de limpieza que elimine de inmediato las sustancias deslizantes derramadas por el suelo, también es una buena medida de prevención.
Caídas de personal a distinto nivel:
En emplazamientos a media altura, en lo alto de escaleras, elevadores…
La mejor manera de evitar este tipo de riesgos laborales es organizando los elementos del almacén de manera que no necesitemos utilizar alturas elevadas de forma continua.
De la misma manera una empresa de logística puede encargarse de organizar la mercancía de mayor peso en las zonas bajas del almacén y la más liviana en las elevadas.
También debemos comprobar que los elementos elevadores, así como escaleras, están en buen estado y cuentan con barreras de protección y elementos antideslizantes.
De nuevo una empresa de logística puede encargarse de esta tarea si no contamos con un trabajador cualificado para ello en nuestro equipo.
Caída de objetos:
Pueden darse en diferentes momentos de la manipulación de mercancía, al proceder con la carga y descarga o mientras se encuentran estáticas en una repisa o columna.
Los servicios logísticos de una empresa de logística cualificada asegura los elementos de sujeción necesarios para que la mercancía quede bien fijada en el lugar correspondiente.
Golpes y choques con los distintos objetos del almacén:
Tanto con los objetos móviles, como los llamados toritos, como con los inmóviles, por ejemplo las cajas.
La mejor manera de evitar este tipo de riesgos laborales de choques es gestionando y diferenciando correctamente las vías de paso de las zonas de almacenaje, para ello podemos contratar los servicios logísticos de una empresa de logística profesional.
De esta manera conseguimos “carriles definidos” imprescindibles para la seguridad, sobre todo en grandes almacenes.
Atropellos por grandes y pequeños vehículos:
En un almacén pueden ocurrir desde atropellos leves por torito hasta desgracias mayores por camiones de carga y descarga.
La mejor manera de prevenir estos riesgos laborales y evitar estos accidentes que pueden resultar fatales es señalizar claramente las vías de paso, con el objetivo de que los operarios no las invadan, o al menos, no de forma inadecuada.
Atrapamientos por objetos o vehículos:
Los atrapamientos pueden darse en los miembros de los trabajadores, por ejemplo en los dedos o en los pies al mover de forma inadecuada la mercancía.
También podemos vivir atrapamientos más graves como los que se dan con el vuelque de máquinas o vehículos. Debemos asegurarnos que todos los elementos están en buen estado y que los trabajadores que los manipulan conocen bien el procedimiento a seguir.
Contar con un plan de acción para cuando suceden atrapamientos puede evitar daños mayores.
Estos son los accidentes más habituales en un almacén, por supuesto existen otros riesgos laborales más concretos: como los producidos por elementos eléctricos, congelación o una incorrecta manipulación de productos químicos.
Estos riesgos laborales suelen darse en empresas concretas de sectores específicos. En todos los casos, contar con servicios logísticos gestionados por una empresa de logística profesional como es el caso de EYD Logistics nos evitará más de un contratiempo.