ACTUALIDAD

linea
Diseño de Operaciones en Servicios Logísticos | EYD Logistics

LOGÍSTICA

Diseño de operaciones en servicios logísticos

Un mecanismo diferencial en el desarrollo empresarial es el que va a ser protagonista de las siguientes líneas: el diseño de operaciones. Si el desarrollo empresarial fuera equivalente a la preparación de un examen anual de una asignatura principal de una carrera universitaria, el diseño de operaciones es como el esquema de una unidad temática. Hilar fino en su confección nos sitúa en el éxito o en el fracaso. Este organigrama puede tener un camino externo más largo o más corto, pero a nivel interno debe abarcar todos los departamentos de la empresa y vías de negocio.

El diseño de operaciones se define como la red de procesos interconectados que se emprenden para organizar las acciones a seguir a largo plazo con el fin de que la empresa cumpla con los objetivos.

Este conjunto de procesos tiene una alta cantidad de ‘apellidos’ diferentes según a la actividad económica a la que se destine pero, sin duda, uno de los más importantes es el diseño de operaciones logísticas. Una de las muchas razones que así lo explican es que posee un peso a nivel estructural extremadamente práctico. Tanto, que su ausencia o merma puede tener resultados irreversibles.

Aspectos del diseño de operaciones en la cadena de la empresa logística:

  1. El proceso de aprovisionamiento es un aspecto a cuidar bastante, porque si no, el trabajo se hará sin las herramientas adecuadas.
  2. El proceso de producción define a las tareas de fabricación de las mercancías a repartir y su traslado a los centros de comercio y prestación de servicios.
  3. El proceso de distribución. Es el tercer y último ángulo del ciclo de servicios logísticos. Desde esta perspectiva se visualiza la distribución de paquetes, pedidos e instalaciones de manera eficiente.

Estos tres procesos hay que conocerlos con profundidad y nombrarlos de manera individualizada para, posteriormente, recalcar cómo y en qué momento se encaja una pieza con la otra.

A los que quieran obtener beneficios de manera inmediata les podrá parecer una inversión muy fuerte en tiempo, que se podría dedicar en términos operativos, pero nunca imaginarán que el trabajo paciente de esta etapa otorga una gran rentabilidad a medio y largo plazo.

Es muy caótico saber cuál es el camino a seguir a corto plazo, pero perder el rumbo y las buenas maneras con el desarrollo adverso de los acontecimientos, así como carecer de unas buenas estrategias de acción y, en gran medida, el descontrol de los movimientos. Por ello es muy pertinente elaborar este procedimiento con constancia.

Por otro lado, es coherente argumentar que los distintos departamentos deben trabajar con ahínco en aras de asegurar los objetivos generales de empresa en plazo y condiciones, pero no por ello deben olvidar en qué puesto juegan y cuál es su especialidad.

Para acabar, una de las metas más deseables de la carrera empresarial es aquella que incentiva las relaciones entre la empresa y el cliente o consumidor final, convertirlas en más cercanas y en consonancia con la confianza del usuario. Al percibir este último que, en su diseño de operaciones, la empresa se esfuerza por satisfacer sus necesidades, el demandante valorará el esfuerzo.

Desde EYD Logistics, empresa de servicios logísticos, esperamos que este artículo sobre diseño de operaciones haya resultado interesante, no solo a los profesionales de los servicios logísticos, sino también al profesional de cualquier departamento de una empresa.

Translate »