ACTUALIDAD

El Comercio Electrónico en Logística

LOGÍSTICA

Límites emisiones CO2 para camiones

El Parlamento Europeo ha aprobado los nuevos límites a las emisiones contaminantes de camiones. Este acuerdo obliga a los fabricantes de camiones a reducir las emisiones de CO2 un 30% de aquí a 2030, por lo tanto deben llegar a un 15% de reducción en 2025. Desde tu empresa de logística te explicamos todo lo relacionado con esta norma.

Objetivos y datos de emisiones CO2

El objetivo de esta medida es acelerar la transición ecológica en el sector del transporte, enmarcada dentro de los objetivos del acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, que pretende garantizar un aire más limpio para todos los europeos.

La norma contempla que, si no se cumplen los objetivos, habrán sanciones para los fabricantes, ya que éstos deben garantizar que al menos un 2% de la cuota de mercado de las ventas de vehículos nuevos se componga de vehículos de bajas o de cero emisiones, para contrarrestar el aumento constante de emisiones de tráfico. De ellas, un cuarto es responsabilidad de los vehículos pesados.

El acuerdo establece un sistema denominado de ‘supercréditos’ para recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual hay un objetivo no vinculante, de forma que los fabricantes con ventas por encima del 2% de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno, podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.

Desde el Parlamento Europeo son optimistas porque dicen que el reglamento ayudará a reducir la contaminación en las carreteras y mejorará la calidad del aire. Este tipo de medidas, dicen, debería alentar a la industria a estimular el cambio hacia las energías más limpias.

Según los datos de 2016 sobre vehículos pesados y su efecto contaminante, éstos son responsables del 27% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y casi el 5% de gases de efecto invernadero en la UE. Desde 1990, las emisiones de vehículos pesados han aumentado en un 25%, debido en gran medida al aumento en el tráfico de carga por carretera. Si no se camina hacia un cambio de paradigma, y se aplican nuevas medidas, se proyecta que estos datos aumentarán, de ahí la aplicación actual de esta norma comunitaria.

La industria automovilística

El sector ha recibido esta medida con muchas reservas al considerar que los objetivos de ir mudando hacia vehículos eléctricos en tan poco tiempo son “ambiciosos y exigentes”, ya que según dicen aún no existe una infraestructura de carga adecuada en la UE para camiones eléctricos o de hidrógeno.

En un comunicado que lanzó la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), dice que el consenso alcanzado no tiene en cuenta las realidades actuales tecnológicas y socioeconómicas del sector, y alertan de que los objetivos de CO2 tendrán un impacto en el trabajo de toda la cadena de valor de la automoción, que emplea a unas 13,3 millones de europeos.

Por otro lado, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), ha recibido con agrado el acuerdo que expresan alentará a los constructores a “producir más vehículos eléctricos” y, además, incrementará las opciones de compra de los conductores.

En nuestra empresa de logística te contamos todas las novedades sobre una acuerdo actual que afectará al trabajo de conductores de camión.

Translate »